jueves, 15 de abril de 2010

El alcance de la Cruz

Gálatas 6:14 "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo"

De todas las religiones que hay en el mundo, la iglesia cristiana es la mas singular. Todas las religiones tienen como fundador a un héroe, a alguien que se destaco por proezas sorprendentes, por increíbles hazañas, o fueron conquistadores o grandes poetas o filósofos profundos, lideres destacados.

Pero el cristianismo se yergue sobre la plataforma de una maquina de muerte sobre un instrumento de tortura y su héroe es un ser que fue proscrito, juzgado castigado y condenado. Con todo, los primeros Cristianos Veían una gloria insuperable en la cruz. Era para ellos el evento cumbre y puntual en el cual Dios demostró su profundo amor por el pecador. En tiempos de los apóstoles afirmar que el mundo había sido salvo por un ejecutado en una cruz era como decir en estos tiempos que el salvador de la humanidad murió en la cámara de gas o en una silla eléctrica. Increíble, inaudito, absurdo pero es la hermosa realidad.

Esa cruz era la luz que ilumino el sendero de los creyentes en la oscuridad de la persecución

Mitigo su dolor en las hogueras en las que fueron quemados

Los consoló ante las perdidas de sus posesiones y de sus seres queridos

Lo que era símbolo de muerte para algunos era el símbolo de la esperanza bendita para otros.

La preciosa cruz, todopoderosa cruz, insuperable cruz.

Esa cruz era el centro, alma vida y corazón del mensaje de los apóstoles. Y hoy deseo que exploremos tres de las muchas razones por la cuales esa cruz era tan cara para los apósteles.

1 )Porque no hay salvación sin cruz

En 1 a los corintios 2:1 Pablo dice: “pues me propuse no saber entre vosotros otra cosa que no sea Cristo y este crucificado”.

La razón por la que Pablo se resistía a predicar otro mensaje cuyo centro no fuera la cruz es porque por esa cruz somos salvos de la justa ira de Dios contra el pecado.

Si bien la biblia declara de forma enfática que Dios nos ama, de la misma manera nos declara que por el pecado somos reos del juicio de Dios así lo declara Romanos 3:19

Lo que nosotros por ser pecadores merecemos es muerte y condenación. Nosotros no podemos por nuestras obras construir una escalera al cielo. Lo que nos separa de Dios es un profundo y caudaloso abismo de pecado. Nuestra alma culpable se marchitaba sin Dios y sin esperanza, inmersa en la oscuridad de nuestros corazones.

Pero en la cruz Dios satisfizo las demandas de la justicia ofendida.

En Segunda a los corintios 5:19 Pablo declara que en la Cruz : “Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados”

De manera que gracias a la cruz Dios borro de un plumazo y para siempre nuestros pecados.

Ya no somos acusados somos inocentes

Ya no hay condenación ahora hay salvación

Ya no somos perdidos somos hallados

Ya no somos separados somos hechos cercanos

Ya no somos enemigos somos hijos amados.

2) La segunda razón es que la cruz puso fin al imperio de la muerte

Sigmund Freud decía que uno de los tres instintos dominantes de la naturaleza humana es el instinto de la muerte. Los seres humanos tenemos conciencia de la muerte desde muy temprano en nuestras vidas y la tememos. Rubén Darío decía en su colección de versos Abrojos “Soy ateo, no creo en Dios ni en el diablo, pero llamen al confesor que me estoy muriendo”. La muerte es el camino oscuro hacia donde todos nos dirigimos inexorablemente. Todos morimos; ricos, pobres, grandes, chicos. Mark Twain decía que solo hay dos verdades, la muerte y los impuestos. Hebreos 2:14 dice: “Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenia el imperio de la muerte esto es al diablo”

La muerte doblega las rodillas más soberbias, asusta a los más valientes y aplasta a los más sólidos. Y bajo la bota aplastante de la muerte Satanás nos tenia sujetos hasta que llego la cruz en ella Jesús le dijo al diablo “no mas” “basta” en Sn Juan 19:30 Juan registra que las ultimas palabras de Jesús fueron “consumado es”

Consumado el dolor

Consumado el pecado

Consumadas las aflicciones, las penas, las angustias, las tristezas

Consumada la muerte

Al morir el autor de la vida la muerte trago el bocado que era mas grande que su estomago y de la fría y pálida muerte emergió gloriosa la vida, nuestra vida

Sn Juan 14: 19 “por que yo vivo, vosotros también viviréis”

En la cruz Jesús derroto, aplasto, fulmino con las garras de la muerte.

Hoy la muerte no es un destino eterno es un estado pasajero hasta que venga nuestro Señor, vencedor, glorioso a reclamarnos como su posesión mas valioso, para llevarnos a los parajes de gloria eterna, donde la vida no se marchita, donde las lagrimas no empañan la visión, donde el dolor no doblega la alegría, donde la enfermedad no aqueja a nuestro cuerpo, donde el “adiós” que dimos con el alma desgarrada al ser amado en el cruel cementerio se convertirá en el “Hola” sin fin por siempre jamás.

¡Allí habrá felicidad! habremos encontrado la paz que nuestras almas buscaban desosegadamente.

¡Allí habrá salud! Pues nuestros cuerpos serán gloriosos.

¡Allí habrá vida! Por que la muerte no será más.

3) Por que en la cruz Dios demostró el amor mas grande

Cuando los apóstoles querían señalar el poder de Dios señalaban la resurrección de Jesús cuando querían señalar su amor señalaban su muerte en la cruz.

Romanos 5: 9 dice “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros”

Lo increíble de la Cruz es que el hijo de Dios no murió por personas santas, buenas y agradecidas sino por profanos, malos e ingratos.

Jesús murió por pecadores, no por personas de moral sino por inmorales

No por seres veraces sino por mentirosos. 2 Corintios 5:21 dice “Al que no conoció pecado por nosotros Dios lo hizo pecado a fin de que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el”

Este versículo dice tres cosas

a) Que Jesús no conoció, no hizo, no pensó no práctico ni experimento el pecado.

b) Por nosotros Dios lo trato como si el fuera nuestro pecado. Las manos clavadas, las sienes heridas, las espaldas laceradas, la respiración cansada de Jesús en la cruz fue por nosotros. Por que por no castigarnos a nosotros que lo merecíamos Dios castigo a su hijo que no lo merecía.

c) A fin de que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el. Cristo fue tratado como nosotros merecíamos ser tratados a fin de que nosotros seamos tratados |como el merecía fue castigado por nuestros pecados en los que no había participado a fin de que nosotros gocemos de su justicia en la que no habíamos participado, por su llaga fuimos nosotros curados.

CONCLUSION: La cruz es la profusión impresionante de un amor insondable, en la cruz el amor de Dios fue derramado a raudales, cada gota de sangre que broto del cuerpo herido habla a la conciencia de cada pecador en un clamor desgarrador que dice “yo te amo pecador”.

Permítanme terminar con una historia. Es la historia de un niño que un día al acercarse el día de la madre quería darle a su mama el regalo más hermoso que haya podido recibir una madre. Como el era muy pobre decidió salir a la calle a lustrar zapatos, vender chicles, caramelos, periódicos. Y cada día juntaba sus ganancias y los metía en un jarro de vidrio y lo hizo así cada día hasta llenar tres jarros. Finalmente al acercarse el día de la madre junto todas sus moneditas y se fue al banco a convertirlas en billetes. Cuando el salía del banco un hombre lo siguió le dio un golpe en la boca, le arrebato la bolsa del dinero y se fue corriendo. El niño se levanto del suelo aturdido se reviso las bolsas y se sintió unas moneditas “bueno pensó quizás con esto por lo menos una flores le podré regalar a mi mami el día de la madre” Entro a una floristería y desde que la florista lo miro se conmovió hay gente que usa parche en los pantalones pero el niño todo el pantalón era parche no había nada de la tela original. El niño se acerco al mostrador y al ver de cerca esa frágil figura a la florista le brotaron lágrimas de los ojos. Señora dijo el niño quiero comprar las rosas mas lindas que usted tenga quiero demostrarle a mi mami cuanto la amo.

La señora le mostró un esplendido ramo de rosas había rosas rojas, amarillas, rosadas blancas era enorme y bello.

El niño pregunto ¿Qué cuesta? La señora le dijo ¿Cuánto tienes? El niño metió su tierna manecita en la bolsa de su raído pantaloncito y saco dos moneditas de 10 centavos cada una. Solo tengo 20 centavos dijo y con un nudo en la garganta la mujer le dijo fíjate que casualidad justo eso es lo que cuesta. El niño dio un salto de alegría dejo los 20 centavos en el mostrador y se precipito sobre el ramo de rosas que era tan grande que no la dejaba ver. Lo tomo y salio a prisa de la floristería al salir el, se escucho el estrépito de un auto frenando en seco la florista asustada salio corriendo a la calle a ver que había sucedido. Al salir encontró al niño tendido en el suelo en un charco de sangre al ver a la florista el niño se incorporo y comenzó a recoger las rosas que estaban esparcidas por toda la calle y urgiendo a la florista le gritaba señora venga dese prisa tome estas rosas y llévelas a mi mama y dígale cuanto la amo.

El niño murió.

La florista consiguió la dirección del niño, llego a la casa, llamo a la puerta al salir la madre del niño, llorando la mujer le entrego las rosas manchadas de sangre y le dijo señora su hijo murió pero antes de morir le dejo estas rosas y quería que supiera cuanto la amaba.

Unas rosas bañadas en la sangre de su hijo fue el regalo de aquella madre, una cruz bañada en la sangre del hijo de Dios fue el regalo de Dios para tu vida. Hijo ve a la tierra muere en la cruz báñala en tu sangre y dile al hombre cuanto lo amo.

Si te sientes infeliz mira la cruz y veras a Dios muriendo para que seas feliz

Te sientes solo mira la cruz y veras a Dios solo y abandonado por ti

Te sientes triste mira la cruz y veras los ojos suplicantes de Jesús

Sientes que no vales para nada mira la cruz y veras a Jesús diciendo vales tanto para mi que prefiero morir por ti que vivir sin ti

Sientes que nadie te ama mira a Jesús en la cruz con los brazos extendido diciendo asi te amo así.

Estas a punto de darte por vencido? Mira a Jesus luchando hasta el ultimo momento por salvarte a ti.

Esa es la gloria de la cruz.

Preciosa Cruz, todopoderosa cruz, insuperable cruz.